FANDOM

} Son esta banda de ciclistas que prácticamente se quedan en el lado sur de la ciudad. Y gracias a Dios, porque son algo peligrosos. Los traficantes de drogas y los pequeños ladrones.
— Kevin to Veronica

Las Serpientes Sureñas (a menudo denominadas simplemente serpientes) son una banda de delincuentes peligrosos que residen predominantemente en el lado sur de Riverdale, de ahí el nombre. Están dirigidos por FP Jones, el padre de Jellybean y Jughead Jones. Las serpientes suelen pasar el rato en un bar local llamado Whyte Wyrm. Para que uno se convierta en una Serpiente del Sur, deben someterse a una ceremonia de iniciación. Según la tradición, hay cuatro etapas; Primero, cada miembro nuevo debe cuidar del perro de la Serpiente, "The Beast", también conocido como Hot Dog. En segundo lugar, deben memorizar y recitar las leyes de la serpiente en el orden establecido; Estas son las reglas por las que viven las serpientes del lado sur. En tercer lugar, deben recuperar un cuchillo de la jaula de serpiente de cascabel de la Serpiente. Finalmente, la última etapa, conocida como "el guante", implica una demostración física de lealtad y fuerza, específicamente, el hecho de que sus miembros se hayan sumado a la pandilla, lo que esencialmente requiere que el iniciado sufra múltiples golpes en todas las áreas del cuerpo solo para Levántate y mantente firme. Completando la tarea final, se felicita al iniciado dándole la mano a los otros miembros, un signo de "buena deportividad", y se le otorga la chaqueta de la serpiente, que ahora se acepta como propia. Esta última etapa demuestra una señal de respeto dentro de las Serpientes, ya que deben estar dispuestas a morir una por la otra. Las serpientes femeninas tienen una ceremonia de iniciación alternativa. Byrdie afirmó que si las mujeres querían unirse al "club", tendrían que hacer el "baile de la serpiente", una tradición de serpientes sexista obsoleta que Toni intentó prohibir, aunque prevaleció la misoginia. Aunque las serpientes del sur son vistas como criminales peligrosos, Kevin Keller contradice esto; que las Serpientes son solo pequeños ladrones y traficantes de drogas. En el Capítulo treinta y cinco: Nuevo mundo valiente, FP se retira de ser el líder de las Serpientes, se baja del trono y presenta a Jughead como el nuevo rey de la Serpiente. Como su primer acto como rey, Jughead le otorga a Cheryl la membresía de las Serpientes, regalándola con una chaqueta roja personalizada de Serpiente.

Southside Serpents, en español Serpientes Sureñas, son una agrupación dirigida anteriormente por FP Jones, actualmente por Jughead Jones.

Provienen del Sur de Riverdale, se auto-denominan una Familia, teniendo sus propias reglas, costumbres y tradiciones.

Tienen una fuerte rivalidad con Los Espectros.